ALIMENTOS FUNCIONALES

Estos alimentos ejercen su actividad en sistemas como el gastrointestinal, cardiovascular
e inmunológico, potenciando el desarrollo y el metabolismo de nutrientes.

Últimamente la nutrición está teniendo un fuerte cambio porque para los científicos las carencias nutricionales ya no constituyen una de las principales prioridades de la investigación, por el contrario las prioridades ahora se centran en la relación entre la alimentación y aquellas enfermedades crónicas no transmisibles, es por eso por lo que los consumidores están recibiendo cada vez más información sobre aquellos alimentos que aparte de tener beneficios nutricionales también ejercen una acción beneficiosa sobre algunos procesos fisiológicos y/o reducen el riesgo de padecer una enfermedad. Estos alimentos son los llamados alimentos funcionales.

Estos alimentos ejercen su actividad en sistemas como el gastrointestinal, cardiovascular
e inmunológico, potenciando el desarrollo y el metabolismo de nutrientes.

Además la importancia de este tipo de alimentos ha crecido mucho en los últimos años

  • Las personas están más concienciadas de su importancia para la salud y compran alimentos con valor agregado al nutricional
  • Las organizaciones encargadas de legislar en materia de alimentos están reconociendo los beneficios de los alimentos funcionales en la salud pública

  •  El gobierno está poniendo más atención sobre ellos debido a que ven el potencial económico de estos productos, como podemos ver en este gráfico que representa los millones de euros invertidos en estos alimentos durante el año 2011.

CLASIFICACIÓN

Terpenos: Los terpenos funcionan como antioxidantes, que protegen a los lípidos, a la sangre y a otros fluidos corporales contra el ataque de radicales libres. revienen la aparición del cáncer en muchos órganos como los pulmones, las glándulas mamarias, el colon, el estómago, la próstata, el páncreas, el hígado y la piel.

Dentro de este grupo encontramos otros subtipos:

Carotenoldes: Se encuentra en los pigmentos de color amarillo intenso, naranja y rojo de los vegetales como el tomate, el perejil, la naranja, la espinaca, el aceite de palma, la yema de huevo, etc. Tienen un efecto favorable para el sistema inmunológico y protegen a la piel contra la radiación ultravioleta.

Beta-Carorteno: Presente en forma abundante en tomates, toronjas rojas, sandías y pimientos rojos. Los productos de tomate pueden llegar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Limonoides: Se encuentran en la cáscara de frutas cítricas; parecen estar específicamente destinados a la protección del tejido pulmonar. 

Fitoesteroles: Están presentes en la mayoría de las plantas. Los vegetales verdes y amarillos contienen cantidades significantes, con alta concentración en las semillas. Los fitoesteroles bloquean el desarrollo de tumores en el colon, en las glándulas mamarias y en la próstata. 

Fenoles: Protegen a las plantas contra los daños oxidativos y llevan a cambio la misma función en el organismo humano. La característica principal de los compuestos fenólicos es su habilidad para bloquear la acción de enzimas específicas que causan inflamación. Los fenoles también protegen la aglomeración de plaquetas, inhiben la activación de carcinógenos  y son antioxidantes.

Dentro de los fenoles también encontramos:

Flavonoides: Se encuentran en varias frutas y vegetales. Favorecen los efectos de la vitamina C. Los podemos encontrar sobre todo en frutas cítricas. La actividad biológica de los flavonoides incluye su acción contra alergias, inflamaciones, etc. A su vez protegen el sistema vascular y fortalecen a los pequeños capilares que llevan oxígeno y otros nutrientes esenciales.  
 

   

Otros importantes grupos son los liganos, que se encuentran en gran cantidad de frutas y vegetales, tioles, que se subdividen en en glucoslnolatos , súlfidos alílicos, índoles e isoprenoldes. Por último tocoferoles y tocotrienoles.

PROPIEDADES QUÍMICAS Y NUTRICIONALES

- Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

- Ayudan a regular el tracto intestinal.

- Aportan proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, vitaminas y minerales que cubren un % del requerimiento.

- Sustituyen un componente natural por otro con efectos beneficiosos. Por ejemplo, reemplazo de macronutrientes como las grasas.

- Incrementa la biodisponibilidad o la estabilidad de un componente con efectos favorables.

- Contiene propiedades antioxidantes.

FARMACOCINÉTICA

La farmacocinética de un medicamento es el estudio del comportamiento de los medicamentos en un organismo.

Para realizar este estudio debemos realizar los siguientes mecanismos de acción:

ABSORCIÓN                               DISTRIBUCIÓN

Para que un polifenol entre en la sangre debe de ser absorbido. Existen diferentes vías de administración para poder absorberlo, aunque la más habitual es la vía oral, es decir ingiriendo el alimento.

La distribución del polifenol en diversos tejidos es condicionada por el tamaño del órgano, la solubilidad, circulación sanguínea o unión a otros componentes sanguíneos o similares. 

METABOLISMO                            ELIMINACIÓN

Este proceso se realiza en el hígado. El objetivo principal del metabolismo es facilitar la eliminación de las sustancias.

Se elimina por medio de la excreción y los órganos principales para realizar este proceso son los riñones.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA CARENCIA DE ALIMENTOS FUNCIONALES

Los alimentos funcionales nos aportan beneficios en nuestra salud. Ahora veremos enfermedades que surgen o se agravan por la carencia de este tipo de alimentos. 

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA REGULACIÓN DE LOS PROCESOS METABÓLICOS BÁSICOS

Con el consumo de edulcorantes no calóricos y productos light, ayudamos al control de peso /azúcar / triglicéridos plasmáticos y favoreciendo el rendimiento en actividades físicas.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Con el consumo de Alimentos fortificados con omega-3 /omega-6, Vit.C y E, b-carotenos y fibra (presentes en pescado, aceites de semillas de girasol, maíz, soja, frutos secos oleaginosos (nueces, almendras). Contribuimos al descenso del colesterol y de triglicéridos sanguíneos, disminuimos la formación de trombos o coágulos y prevenimos enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos que se les ha incorporado sustancias vegetales similares al colesterol humano, contribuyen a reducir los niveles del llamado "mal colesterol" en sangre. (Margarina + fitosteroles Yogur + fitosteroles Aceite + vitamina E + fitosteróles

Con el consumo de Licopeno, un componente presente en el tomate, ayudamos a prevenir los infartos.  

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL APARATO DIGESTIVO

  • Con probióticos: microorganismos vivos que al ser ingeridos ejercen un efecto positivo en la salud. Generan en el intestino grueso, ácido láctico y ácido graso que estimulan el crecimiento de las bifidobacterias, que equilibran la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico.

Microorganismos utilizados: Lactobacillusbulgaricus y acidophillus: Yogurt. Bifidobacterium, Lactobacilluscasei inmunitas: leches fermentadas

  • Con prebióticos: que resisten la digestión en el intestino delgado y son susceptibles de ser fermentadas por la flora bacteriana del intestino grueso, ejerciendo un efecto favorable sobre la misma e indirectamente sobre nuestro cuerpo.

Fibras solubles, lignina y oligosacáridos no digeribles.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO

Con el consumo de alimentos enriquecidos: minerales, vitaminas y folátos, yodo, minerales (Ca, Fe, ) y vitaminas (A, C. E, etc.), vitaminas A, D, Ca, w-3, probióticos. Se desarrolla el crecimiento en el embarazo materno y durante la lactancia y del niño.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA MEMORIA

Con el consumo de productos con lecitina y taurina mejoramos la memoria.

ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA OXIDACIÓN

Los antioxidantes previenen o interrumpen las reacciones en cadena que producen los radicales libres, neutralizándolos por donación de sus hidrógenos.

Sustancias antioxidantes: Vitaminas C, E, Carotenoides, Polifenoles, minerales: zinc, selenio. (La dieta mediterránea ofrece mayor posibilidad para un correcto equilibrio entre oxidantes y antioxidantes)

Enfermedades asociadas: envejecimiento, ateroesclerosis, cáncer, etc