COMPUESTOS FENÓLICOS

Los compuestos fenólicos o polifenoles constituyen un amplio grupo de sustancias químicas cuya función principal en las células vegetales son las de actuar como metabolitos esenciales para el crecimiento y reproducción de plantas.

Se encuentran en casi todos los alimentos de origen vegetal, influyendo en calidad y estabilidad ya que actúan como antioxidantes y proporcionan sabor.

Ahora mismo hay un interés creciente en estos compuestos debido a su capacidad antioxidante lo que hace que prevengan algunas enfermedades. A parte de todos los beneficios que tienen, estos compuestos pueden ser perjudiciales también ya que una ingesta muy elevada puede interferir en la absorción del hierro y provocar anemia u otras enfermedades.

Algunos de los alimentos que contienen compuestos fenólicos son la cebolla, el té, el vino tinto, el cacao,
el aceite de oliva virgen, etc 




Dibujo 1: Catequina


COMPUESTOS FENÓLICOS EN LA DIETA:

Actualmente se ha despertado un reciente interés por estos compuestos debido a sus propiedades antioxidantes y sus posibles implicaciones beneficiosas en la salud humana, tales como en el tratamiento y la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías de carácter inflamatorio.   

Presencia de compuestos fenólicos en diferentes alimentos: 

En esta tabla aunque no se encuentran todos los alimentos que el ser humano ingiere queda patente la diversidad de fuentes de compuestos fenólicos presentes en la dieta diaria. Como se puede observar ingerimos compuestos fenólicos con muchos de los alimentos básicos en nuestra dieta, y es algo fundamental conocer con exactitud y precisión qué compuestos ingerimos diariamente para poder conocer sus efectos en nuestra calidad de vida. 

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA CARENCIA DE COMP. FENÓLICOS 

Los polifenoles, por sus propiedades antioxidantes, juegan un papel importante en la prevención de distintas enfermedades. La recomendación es enriquecer la dieta en antioxidantes naturales (frutas, verduras frescas, frutos secos, aceite de oliva, etc.).

Los estudios sugieren que los antioxidantes de la dieta pueden tener un efecto beneficioso en muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Arteriosclerosis, cáncer, algunas enfermedades neurodegenerativas e incluso enfermedades respiratorias

PAPEL EN LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CEREBROVASCULARES 

Se estudió el efecto de la dieta en estas enfermedades y en algunos estudios se encontró un fuerte efecto protector de los compuestos fenólicos frente a estas enfermedades. "En un estudio reciente se ha confirmado que las personas con mayor ingesta de quercetina (un flavonol muy abundante en cebollas, pero también presente en manzanas, té, vino y muchas otras frutas y hortalizas) tienen menor tasa de mortalidad por infarto de miocardio"

Los fitoestrógenos actúan como protectores de enfermedades cardiovasculares porque logra modifica la oxidación lipoproteínas.

PAPEL EN EL CÁNCER 

Estudios ponen de manifiesto que consumos más elevados de frutas y hortalizas están relacionados con una menor incidencia de determinados tipos de cáncer (de estómago, esófago, pulmón, cavidad oral y faringe, endometrio, páncreas y colon).

  • La causa de que los compuestos fenólicos tengan una actividad anticancerígena y preventiva de enfermedades no está definitivamente establecida, pero se habla de que son sustancias que:
  1. Poseen propiedades antioxidantes y neutralizadoras de radicales libres
  2. Influyen sobre los procesos de diferenciación celular
  3. Aumentan la actividad de enzimas relacionados con la destoxificación
  4. Bloquean la formación de moléculas cancerígenas
  5. Preservan la integridad de las células, porque ayudan a mantener los mecanismos de reparación del ADN
  6. Aumentan la apoptosis (muerte controlada) de las células cancerígenas.
  7. Pueden proteger frente al cáncer mediante su inhibición del daño oxidativo del ADN (oxidación que parece ser una importante causa de mutaciones)
  8. Otros polifenoles actúan inhibiendo la proliferación celular que se encuentra completamente desregulada en los casos de cáncer.
  • Se descubrió que ciertos componentes de los vegetales presentaban una acción estrogénica. Estos componentes son los Fitoestrogenos, los cuales funcionan como Moduladores Selectivos de Receptores Estrogénicos (SERMs). Tienen la capacidad de modular procesos celulares que convergen en un efecto contra las células cancerosas. (Actúan engañando al las hormonas estrógenos en su sobreproducción).

PAPEL EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS  

Los estudios de laboratorio sugieren que el estrés oxidativo puede contribuir al desarrollo de la enfermedad Alzheimer. Por tanto, el riesgo de padecer la enfermedad podría disminuir por el consumo de antioxidantes.